94% de los jóvenes millennials valoran ir a la universidad



Al señalar que las universidades son las generadoras de la fuerza productiva del futuro, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, resaltó que el 94% de los jóvenes millennials piensa que vale la pena estudiar una carrera profesional.
Asimismo, ocho de cada 10 jóvenes piensan que la educación les va a permitir ser exitosos en la vida; 53% de los jóvenes millennials espera que la educación les ayude a obtener un buen trabajo. Y en materia laboral, según encuestas, los factores principales para conseguir un trabajo son: estar bien educados y tener experiencia laboral, además de esperar un buen pago, estabilidad y prestaciones, comentó durante una conferencia en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Dijo que el presente y el futuro de México no se conciben sin sus universidades, pues constituyen un centro vital de inteligencia, de discusión, de reflexión y debate propositivo en torno a los retos y desafíos de la sociedad, entre ellos los del mundo laboral.
En presencia del Director de la FES Acatlán, Manuel Martínez Justo, y otras autoridades universitarias, el titular de la STPS mencionó que el mundo laboral y la creación de la riqueza se basan cada vez más en la generación y aplicación del conocimiento, es decir, de la manufactura a la mentefactura.
Ubicó a la inteligencia artificial, a los retos de coordinación intergeneracional, a una menor fidelidad a empleadores, así como al bienestar basados en el balance vida-trabajo, como principales tendencias del mercado laboral.
Por su parte, el director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Manuel Martínez Justo, hizo entrega de un reconocimiento a Navarrete Prida.
Asimismo, aseveró: “Este Centro de Estudios representa no solamente el pasado de Acatlán, sino también el futuro, y estamos aquí gracias a la generosidad, al empeño, al esfuerzo y obstinación de nuestro amigo Alfonso Navarrete Prida, que en su momento dio la pelea, como deben hacerlo todos los egresados, para que tuviéramos los recursos necesarios y poder construir este gran espacio, con el potencial que ya está desarrollando, para convertirse en gran centro formativo, de investigación y generador de soluciones para estados y municipios”.
Previamente, el encargado de la política laboral del país sostuvo una reunión con alumnos destacados de la carrera de Derecho de la FES Acatlán, a quienes subrayó la importancia de la preparación continua, a efecto de alcanzar un mejor desempeño en su vida laboral.
Durante su intervención posterior, el Secretario del Trabajo y Previsión Social indicó que, en una economía abierta y basada en el conocimiento, las habilidades son lo más importante; y puntualizó que la Reforma Laboral impulsada por la actual administración buscó adaptar la legislación a las nuevas tendencias y retos, así como ampliar las oportunidades de empleo para jóvenes, con mejor preparación.
Refirió que durante la próxima década la población en edad de trabajar (15 a 64 años) llegará en México a su nivel más alto, lo cual implica que en promedio se incorporan potencialmente a la búsqueda de trabajo un millón de personas, gran parte de ellas jóvenes con altos niveles de escolaridad.





Full of Books